PROYECTO DE ARTE Y TIC
En esta página del blog, podéis conocer todo lo
relacionado con el proyecto de arte y TIC con la pintura de Pedro Cano.
Este trabajo ha sido ganador de un premio en el
Certamen Internacional Educared, por lo que mis niños y yo hemos obtenido el
3er premio de la categoría en la que nos presentamos.
Se trata del aprendizaje de los conceptos a través
de la pintura de este artista, aunando con ello el arte y las TIC.

Algo que vengo observando como docente en los
últimos años, es que el arte y la cultura en general, atrae mucho a los niños.
Así, trabajando sobre la figura de un artista, bien sea pintor, arquitecto,
músico o escultor, como punto de referencia para los aprendizajes del
currículum de Infantil, además de conseguir mayor motivación en el alumnado,
hacemos de los pequeños, seres inquietos por el conocimiento de detalles que,
de otra forma, no serían capaces de ver. Ofreciéndoles de esa manera un abanico
de enseñanzas más enriquecedor.
Por este motivo, en este curso escolar decidí
enseñar a mis alumnos y alumnas de 3 años, el aprendizaje de todos los
conceptos de mi programación anual, basada en el currículum de Infantil, a
través de la obra de un pintor, y pensé que el personaje idóneo sería nuestro
paisano Pedro Cano, reconocido
artista dentro y fuera de nuestras fronteras.
Este pintor blanqueo tiene tal cantidad de
obra y de tanta calidad y variedad, que cumple perfectamente los objetivos que
me propuse llevar adelante. Son cuadros llenos de luz, color y detalle que los
niños en edad tan temprana, saben apreciar y descubrir, haciendo posible el
proyecto planteado.
En la foto que veis en esta entrada, hemos
trabajado los conceptos "arriba-abajo", como la Unidad Didáctica de
estas semana es la de la casa, nos viene de maravilla, ya que son objetos que
hay en una casa; uno se coloca arriba (bombilla) y el otro abajo (cama), de
esta manera, globalizamos nuestras enseñanzas y todo tiene más sentido. A los
niños se les entrega una copia en blanco y negro, les repartimos pegatinas
diferentes y se les explica la orden que consiste en pegar una roja arriba y
otra verde abajo y después deben colorear lo que está abajo y decir para que
sirve.
ALTO Y BAJO
Continuando con el proyecto de aprendizaje de
conceptos a través de la pintura de Pedro Cano, os pongo el ejemplo que hemos
trabajado para aprender los conceptos "alto y bajo".
Para su preparación, elegí una cuadro muy
bonito que pintó Pedro de unos castillos.
Para su preparación, elegí una cuadro muy
bonito de unos castillos que pintó Pedro.
Para presentarlo, lo puse en la pizarra
digital y allí mismo empezaron a localizar las torres; coloreando de amarillo
la más baja.
Después, coloqué dos círculos verdes para que
los desplazarán hasta colocarlos delante de las dos torres más bajas.
Una vez entendidos los conceptos y practicada
la actividad, pasaron a hacerlo de forma individualizada en su mesa con su
trabajo coloreando con ceras y poniendo pegatinas de círculos verdes igual que
hicimos en la pizarra digital.
Aquí
veis el proceso de aprendizaje y los resultados de algunos trabajos
individuales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario